REUNIÓN DEL CONCRETO VIRTUAL
SEP 28 – OCT 1 / 2021

Curiosidades Noticreto

REUNIÓN DEL CONCRETO VIRTUAL
SEP 28 – OCT 1 / 2021

Curiosidades Noticreto

Si vives fuera de Colombia puedes adquirir la suscripción a 12 ediciones virtuales por solo $USD 20

clic AQUÍ

¡Responde correctamente, acumula puntos
y acompáñanos en Cartagena en 2022!

Ganadores del día martes 28 de septiembre
Ganadores del día miércoles 29 de septiembre

ARTE EN CONCRETO

Quiosco de la Luz

En 1910 se realizó en Bogotá la Exposición Agrícola e Industrial en el Parque de la Independencia, con el objeto de resaltar los avances y esfuerzos de la industria en Colombia. Los hermanos Samper Brush suministraron la iluminación eléctrica sin cobrar por ella, y con el objeto de situar la planta para prestar ese servicio se construye el denominado Quiosco de la Luz; una sencilla estructura que tuve el mérito a su vez, de haber sido la primera edificación construida con cemento nacional.

Foto: Archivo PROCEMCO

descargar pdf

LÍNEA DEL TIEMPO
Hechos del concreto

Noticreto ha recopilado algunas obras que han marcado el desarrollo de las construcciones de concreto en Colombia y el Mundo. Algunas construcciones colombianas se pueden consultar en la edición 81 de la revista Noticreto, donde se publicaron las 10 Maravillas del Concreto en Colombia, en cuya elección participó el reconocido ingeniero Luis Guillermo Aycardi. Dada la gran cantidad de obras, algunas de ellas pueden no haber quedado incluidas sin que haya sido de manera intencional.

Foto: CORTESÍA PARDO RESTREPO & SANTAMARÍA

descargar pdf

HISTORIA
Bellefontaine, la calle más antigua de concreto en América: Un experimento que se mantiene en uso

Transcripción autorizada por el American Concrete Institute del artículo “Oldest Concrete Street in the United States”, escrito por Luke M. Snell y Billie G. Snell. Revista Concrete International. Marzo de 2002

En la década de 1980, la pequeña ciudad de Bellefontaine, en el estado de Ohio era, como muchos poblados similares de Estados Unidos, una comunidad en crecimiento que empezó a desarrollar problemas de tráfico. Los automotores sólo iban a aparecer diez años después, pero ya había congestiones de buggies, carretas y caballos. Las condiciones de las calles dependían del clima: cuando llovía se llenaban de barro y cuando estaban secas se ponían duras y polvorientas. Como solución a estos problemas se propuso usar cemento y tender un pavimento de concreto. La junta municipal se mostró escéptica frente a esta alternativa, ya que existía la preocupación de la durabilidad y desgaste del pavimento a consecuencia de la pesada carga de las ruedas de acero de las carretas.

Foto: WIKIPEDIA

descargar pdf

REPORTAJE
Fabio Pellegrini: Experiencia en la gerencia de la construcción del túnel base de San Gottardo

En 1996 comenzó la construcción del túnel ferroviario más largo del Mundo, localizado a 550 m de altitud, 2.300 m bajo la cima más alta del San Gottardo, en Suiza. Dada la complejidad del proyecto y sus altas especificaciones, la obra se convirtió en un laboratorio de ensayo para el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras tanto en ingeniería como en tecnología, construcción y gestión de proyectos.

Foto: ARCHIVO PROCEMCO

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
El Mike O`Callaghan – Pat Tillman Memorial: El puente en arco más grande de América

El puente Mike O`Callaghan – Pat Tillman Memorial, localizado al este de Las Vegas, Estados Unidos, tiene el récord mundial de las columnas más altas construidas en prefabricados de concreto, más de 223 m en el tramo más alto. Es también el puente en arco de concreto más largo del Hemisferio Occidental. A pesar de las duras condiciones ambientales y de su gran distancia a centros urbanizados, la obra se realizó con pleno éxito y antes de los presupuestado gracias, entre otros factores, a la gran eficiencia y versatilidad de los prefabricados de concreto.

Foto: CORTESÍA THE HOOVER DAM BYPASS PROJECT – DOT

descargar pdf

PATOLOGÍA
Torre de Pisa: Histórico problema de cimentación

La Torre de Pisa, famosa por su notable inclinación, ha sido un referente en la historia de las cimentaciones. Desde su construcción en el Siglo XII se intentó, sin éxito, devolverle su verticalidad. Detener la creciente inclinación se convirtió en un verdadero desafío técnico debido a las características del suelo donde se encuentra fundada. Pese a que la desviación se mantiene, la Torre sigue en pie y gracias a cuidadosas obras de ingeniería no corre peligro su estabilidad estructural.

Foto: © FILIUS HUMANITAS

descargar pdf

INTERNACIONAL
Algunas cimentaciones que han hecho historia

Presentamos en este artículo un recuento sobre los cimientos de algunas obras que han representado, en Colombia o en el Mundo, aportes significativos a la tecnología de construcción en este tipo de estructuras.

Foto: CORTESÍA CAMILO ARBOLEDA

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
Burj Khalifa: Cimentando una torre de más de 800 m de alto

Seis años duró la construcción del impactante Burj Khalifa, a la fecha el edificio más alto del mundo, con 828 m. Este enorme rascacielos, situado en el centro de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, fue inaugurado el 4 de enero de 2010. Alberga 160 plantas habitables en una estructura de concreto reforzado (hasta los 586 m de altura) que se destaca a nivel mundial por sus interesantes conceptos tecnológicos e innovadores métodos de diseño estructural. Esta importante construcción ha sido descrita como una ciudad vertical, pues el edificio se proyectó para dar cabida a diferentes actividades: hotel, residencias de lujo, oficinas y un mirador de observación.

Foto: FLICKR – JACK ZALIUM

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
Rompiendo récords en concreto

El concreto es un material que ha marcado la evolución del Mundo en el último siglo y esto ha permitido que con él se realicen proyectos que antes eran inimaginables. Es así como se han logrado batir récords con cifras realmente sorprendentes. Algunos de estos récords se presentan en este artículo.

Foto: © LE GRAND PORTAGE

descargar pdf

CIMENTACIONES
Wilshire Grand: Un vaciado de Récord Guinness

La cimentación del hotel Wilshire Grand consiste en una losa ubicada a una profundidad entre 24 y 29 m bajo la superficie, que se construyó en febrero de 2014. En su construcción se emplearon 16.208,6 m3 de concreto, colocados por medio de 16 equipos de bombeo: 12 autobombas de longitudes entre 32 m y 47 m, 2 torre-plumas de colocación y 2 bombas estacionarias, con lo cual se alcanzó el mayor vaciado de concreto posible de modo continuo. El logro quedó registrado en el libro Guinness Records: 18,5 horas.

Foto: CORTESÍA GARY LEONARD

descargar pdf

ARTE EN CONCRETO
Cristo Redentor

El Cristo Redentor, diseñado por Heitor Da Silva Costa, es considerado uno de los principales atractivos de Río de Janeiro. Es una icónica estatua erigida en la cima del Cerro del Corcovado, al sur de la ciudad, a 710 m de altura sobre el nivel del mar. El rostro tiene 3,75 m de altura, la distancia entre las extremidades de los dedos es de 30 m y cada mano tiene una longitud de 3,2 m. Da Silva consideró el cuerpo y los brazos como una obra de arquitectura y las manos y la cabeza, conformada por 50 piezas de concreto, como una obra de escultura. El Cristo Redentor está conformado por una estructura interna de cuatro columnas y diversas plantas para sujetar la estructura externa. En el año 2007 el Cristo Redentor fue declarado como una de las nuevas siete maravillas del Mundo, y es visitada por más de 600.000 turistas anualmente.

Foto:

descargar pdf

INTERNACIONAL
El puente colgante más largo de América Latina: Un desafío constructivo que hace historia

Comunicaciones Corporativas CCB

El proyecto del puente Canal Chacao es una de las obras de infraestructura más imponentes de Chile. Por su envergadura y por la necesidad de construir en medio del mar, se convirtió en tremendo desafío para las empresas participantes.

Foto: Cortesía Comunicaciones Corporativas CBB

descargar pdf

MATERIALES
Aplicaciones para el manejo del agua: Concreto permeable

Ingeniero Samuel E. Arango C., Arquitecto Jeiko Sebastián Londoño

El concreto permeable, más conocido en sus principios como concreto sin finos, se ha utilizado en la industria de la construcción, principalmente en Europa, desde mediados del siglo XIX. Las aplicaciones más comunes fueron paneles prefabricados, bloques y muros de carga in situ para viviendas de una o varias plantas. En época reciente, durante los últimos 30 años se empieza a usar el concreto permeable tal como lo conocemos, valorizando los beneficios técnicos y de sostenibilidad.

Foto: CORTESÍA CEMENTOS ARGOS S.A.

descargar pdf

GERENCIA
Avances en la impresión 3D para construcción en Colombia

Ingeniero Federico Saldarriaga Ángel, Ingeniero Fabio Luis Carmona Giraldo

La impresión 3D es una tecnología emergente en muchas industrias y la construcción no es la excepción. En 2018 se anunció el primer prototipo de vivienda impreso en 3D en Colombia: la casa Origami. Este inmueble está en Envigado, Antioquia, y cimienta una nueva manera de construir. Pero, ¿qué tan viable es escalar este método de construcción? ¿cuáles elementos adicionales se pueden fabricar mediante la manufactura aditiva en concreto?, ¿cuál es el futuro de la impresión 3D para el sector de la construcción? En este artículo se exponen los avances de esta tecnología en Colombia y el Mundo.

Foto: Cortesía Constructora ConConcreto

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
Más cerca de las estrellas. Atrio, Torre Norte

Arquitecto Rodrigo Rubio Vollert, Ingeniero Agustín Bolívar Ramírez, Ingeniero Oscar Leonardo Guerrero

El proyecto Atrio es un complejo arquitectónico de 250.000 m2 de construcción y de uso mixto -oficinas y comercio- ubicado en el centro de Bogotá, en la intersección de la avenida Caracas con la calle 26. Comprende dos torres de 44 y 63 pisos de altura (respectivamente Torre Norte y Torre Sur), un centro de convenciones y cerca de 10.000 m2 de espacio abierto al público. La Torre Norte, construida entre 2014 y 2019, dispone de cinco sótanos, 200 m de altura y 120.667 m2 de área total. El diseño estuvo a cargo de la oficina RSHP, Londres, bajo la dirección del reconocido arquitecto inglés Sir Richard Rogers, premio Pritzker, y de gran reconocimiento por proyectos como el Centro Georges Pompidou en París y la terminal T4 del Aeropuerto Barajas de Madrid. La construcción fue ejecutada por el consorcio colombo-canadiense Arpro Ellisdon.

Foto: Cortesía Arpro

descargar pdf

ARQUITECTURA
Fachadas arquitectónicas de altas prestaciones. Concreto de ultra-alto desempeño reforzado con fibras

Ingeniero Wilmar Echeverri, Ingeniero José Carlos Patiño

El concreto de ultra-alto desempeño reforzado con fibras (UHPFRC) es un material que posee una matriz cementante compuesta por cemento hidráulico, adiciones minerales, arenas con altos contenidos de sílice, aditivos de última generación y fibras metálicas, sintéticas o naturales. Presenta diferencias sustanciales frente a los concretos convencionales, pues desarrolla resistencias a compresión entre 120 MPa y 200 MPa, resistencias a tracción entre 6 MPa y 10 MPa, entre otros. Estos comportamientos mecánicos son superiores a los encontrados en cualquier material que tenga el cemento como base aglutinante.

Foto:  FLICKR – JEANNE MENJOULET

descargar pdf

PATOLOGÍA
Rehabilitación de un patrimonio histórico en Cali: Arena Cañaveralejo

Ingeniera Lina María Gaviria

Diseñada y construida por el famoso ingeniero Guillermo González Zuleta, la Arena Cañaveralejo se mantiene como una de las obras más novedosas de la ingeniería colombiana. Construida en concreto reforzado, las tribunas no tienen columnas y parecen flotar en el aire, dando la impresión de desafiar la gravedad. Después de varias décadas de funcionamiento, la estructura debía ser rehabilitada para seguir en servicio brindando seguridad dentro del respeto por la arquitectura y la belleza de esta audaz construcción.

Foto: CORTESÍA SIKA COLOMBIA SAS

descargar pdf

Patrocinadores:

Patrocinador UNIVERSAL

Patrocinador GLOBAL

Patrocinadores PREFERENCIALES

                           

Patrocinadores LOCALES

                                              

Otros patrocinadores

                                                                                     

Entidades de apoyo

                                                                  

Aliados en comunicación